viernes, 27 de septiembre de 2013

OBJETIVO GENERAL:
Se reafirmará el conocimiento adquirido en los niños(a) sobre tablas de multiplicar apoyándonos en el APRENDIZAJE COOPERATIVO.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Este proyecto esta pensado en los niños(a) que estén cursando el 4° y 5° de primaria.


INTRODUCCIÓN
El aprendizaje de las tablas de multiplicar es uno de los principales retos a los que tenemos que hacer frente en 2º de Primaria. 



El modo de aprenderlas es la pura memorización. Las tablas de multiplicar es de los pocos contenidos que no se pueden racionalizar para aprenderlas significativamente. Se debe explicar el cómo se extraen los resultados de las multiplicaciones, asociar las tablas a la suma de valores iguales, por supuesto razonar los problemas en los que haya que poner en práctica las multiplicaciones, pero el hecho de asociar la multiplicación 3 x 4 al resultado 12 ha de ser totalmente mecánico, en la cabeza se deben tener unidos los términos al resultados como lo están la asociación de la grafía (las letras por ejemplo) a su sonido correspondiente.


Pero con lo que sí se puede jugar e interactuar es con la motivación para aprenderlas y en este caso reafirmarlas, ya que son operaciones que utilizamos a lo largo de nuestras vidas, y es por ellos que el APRENDIZAJE COOPERATIVO es una vía para aprender este difícil mecanismo sobre la tablas de multiplicar, y con la ayuda otros compañeros sera todavía mas accesible y significativo para el alumno(a).

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?

«Cooperar para aprender» es la base del aprendizaje cooperativo pero podríamos añadir «para aprender más y mejor». Ese es el reto y ese es el fundamento de esta estructura de aprendizaje, y algunos de sus objetivos son:

  • «Colaborar con otras personas para resolver de forma creativa, integradora y constructiva los interrogantes y problemas identificados a partir de la experiencia diaria utilizando los conocimientos y los recursos materiales disponibles». 
  • «Actuar con autonomía y responsabilidad en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de madurar en el establecimiento de relaciones personales». 
  • «Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que oportunamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumir las responsabilidades que correspondan». 
  • «Obrar de acuerdo a los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana de forma habitual y apreciar su importancia».

                                     

DESARROLLO:


  • DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

Tiempo estimado: 10 min.
Materiales: Tarjetas de presentación, plumones y seguritos


Iniciaremos con un pequeña actividad, la cual consiste en proporcionarles a cada niño(a) una tarjeta de presentación, un plumón y un segurito, con los cuales deberán de escribir su nombre o un sobre nombre que los niños elijan de como les gustaría ser llamados durante toda la actividad.

Por ejemplo: Manuel = MANY


Una vez terminado de escribir su nombre o sobre nombre los niños se colocaron su tarjeta en el pecho utilizando el segurito que se les proporciono, y rápidamente dirán ante
todos sus compañeros su nombre o sobre nombre.


  • DINÁMICA ROMPER EL HIELO: LA TEMPESTAD

Tiempo estimado: 10 min.
Materiales: Ninguno


Se les indicara a los niños que hagan un circulo con sus sillas y que se sienten en ellos, posteriormente se les pedirá que utilicen su imaginación para ubicarnos todos dentro de un barco, una vez situados ahí  se les dirá que hay muchas olas las cuales nos van hacer cambiar de lugar; cuando el docente les diga OLA A LA DERECHA, todos se cambiaran al lugar de su derecha, cuando el docente diga OLA A LA IZQUIERDA, todos se cambiaran un lugar a su izquierda, pero si el docente dice TEMPESTAD, todos se cambiaran de lugar...  

  • EXPOSICIÓN DEL TEMA: LAS TABLAS DE MULTIPLICAR 
Tiempo estimado: 15
Materiales: Cartel con 5 preguntas

Se expondrá el tema de las TABLAS DE MULTIPLICAR, usando una herramienta llamada LLUVIA DE IDEAS, con el objetivo de que los niños aporten y participen, pero sobre todo vayan construyendo su aprendizaje respecto de este tema. Solo se harán 5 preguntas las cuales serán resueltas por todo el grupo (recordemos que a quien va dirigido este tema son a niños que ya tienen un conocimiento previo de las tablas de multiplicar).

PREGUNTAS:
1.- ¿QUE ES UNA MULTIPLICACIÓN?
2.- ¿CUÁLES SON LAS PARTES QUE COMPONEN UNA MULTIPLICACIÓN?
3.- ¿PARA QUÉ NOS SIRVE SABER MULTIPLICAR? 
4.- ¿DÓNDE Y CUANDO PODEMOS UTILIZARLAS?
5.- ¿POR QUÉ CREES QUE ES DIFÍCIL APRENDERLAS? 

NOTA: Una vez resuelta cada pregunta, el docente aterrizara con un ejemplo el cual tiene que ser relacionado con la vida diaria de los niños... (repasar los tablas del 1 al 10)

  • ACTIVIDAD RECREATIVA: APRENDAMOS JUGANDO Y EN EQUIPO
Tiempo estimado: 25 min
Materiales: 3 Hojas de trabajo para cada equipo, lapices, goma, sacapuntas, diurex y colores


  1. Se formaran equipos de trabajo, integrados por 4 niños (se recomienda al docente lo haga de manera equitativa), Una vez formados los equipo, se les proporcionará el material que van a utilizar, indicándoles que todavía no pueden verlo. 
  2. En equipo tendrán que resolver las hojas de trabajo, leyendo detalladamente las instrucciones y conforme vayan resolviéndolas las irán pegando en la pizarra. 
  3. El equipo que termine primero sera acreedor a un premio. Al resto de los alumnos también se les dará un premio, solo que será más pequeño.

  • REFLEXIÓN Y DESPEDIDA   
Tiempo estimado: 5 min.
Materiales: Premios.

El docente hará un cierre general de lo que son las tablas de multiplicar y dará algunas herramientas o tips para practicar las tablas de multiplicar desde la casa de cada niño, e aquí un link que les sera de mucha utilidad...




  • ANEXOS: 
Las hojas que se utilizaran para la ACTIVIDAD RECREATIVA: APRENDAMOS JUGANDO Y EN EQUIPO, se muestran a continuación...














  • EVIDENCIAS:
Lo expuesto anteriormente se puso en práctica, aplicando los 7 momentos que llevan a un APRENDIZAJE COOPERATIVO, y los resultados fueron los siguientes:



INSTITUCIÓN: Escuela Primaria Particular "CONSUELO"
DIRECCIÓN: C. Consuelo No. 8. Col. Santa María Acatitla. Del. Iztapalapa. Méx. D.F
GRADO: 5° de Primaria.     TURNO: Matutino.      No. ALUMNOS: 18



MOMENTO "A" 
CREACIÓN DE AMBIENTE FAVORABLE PARA APRENDER

El ambiente favorable para aprender significa hacer que los alumnos se sientan bien. Es de conocerse que tanto niños, adolescentes y jóvenes manifiestan poco interés cuando asisten a la escuela en el contenido de enseñanza, su centro de atención es, primero, en las relaciones que establecen con sus compañeros; en segundo lugar, en la recepción que el docente le hace al grupo y en particular a él o a ella; y, en tercer lugar, ésta el contenido de aprendizaje.

 Se creo un ambiente favorable con los alumnos de 5° grado dándoles primero que nada las indicaciones de lo que se iba a realizar, así como la primer técnica (DE PRESENTACIÓN), la cual nos facilito la confianza entre los alumnos y profesor.


MOMENTO "O"
LA ORIENTACIÓN DE LA ATENCIÓN

Las estrategias didácticas de la orientación de la atención promueven, poco a poco, el compromiso de los alumnos en su aprendizaje, en la medida en la que estos hacen suyo el objetivo. Por lo tanto, este proceso es condición necesaria, aunque no suficiente, para que el alumno aprenda.



Una vez haciendo la creación de un ambiente de confianza se les dio a conocer los objetivos de la clase con la finalidad de captar la atención y el interés de cada alumno; una vez dado los objetivos se comenzó haciendo una técnica (ROMPER EL HIELO), la cual funciono haciendo que cada alumno dirigiera su atención en lo que se iba a aprender y no en lo pesado y tedioso que resultan ser las TABLAS DE MULTIPLICAR.  



MOMENTO "PI"
PROCESO DE LA INFORMACIÓN

Este momento y las estrategias a implementar durante el mismo surgen con el fin de que el estudiante se apropie de la lógica del contenido de aprendizaje. El maestro, en su papel de mediador debe crear situaciones de aprendizaje que posibiliten no tan sólo las interrelaciones entre los alumnos para aprender, sino también la interactividad o confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento.





En este momento se dio la información clara y precisa del tema a tratar (LAS TABLAS DE MULTIPLICAR), es decir, se dio la parte teórica, pero sin perder el interés de cada alumnos y haciendo interactivo el momento, se realizo una LLUVIA DE IDEAS, a través de algunos preguntas, lo cual hizo que cada alumno participara y confrontara su conocimiento aprendido con lo expuesto en ese momento. 



MOMENTO "R"
LA RECOPILACIÓN DE LO QUE SE APRENDE

La recapitulación es la función didáctica que activa los procesos psicológicos superiores que posibilitan el repaso de lo ya “visto”, enriqueciéndolo y ampliándolo, lo que favorece su integración a la estructura cognoscitiva del sujeto. Este momento se justifica, debido a que lo no se recuerda o ejercita se debilita con el tiempo y puede llegar a perderse totalmente, y además, por que se deben reforzar los mecanismos de motivación para próximos aprendizajes.




En este momento y una vez expuesto el tema en general se paso a la recopilación de sus conocimientos sobre el tema (TABLAS DE MULTIPLICAR), es decir, de manera grupal se hizo un repaso de las tablas de multiplicar de la 1 a la 10, para posteriormente hacer grupos más pequeños y reforzar su aprendizaje de manera creativa y con el juego, todo esto con el objetivo de rehabilitar sus conocimientos en las tablas de multiplicar.



MOMENTO "E"
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación es recuperación de los aprendizajes y, a su vez, un momento de aprendizaje por sí mismo. Es la valoración que se realiza con el fin de determinar qué aprendizajes se lograron, cómo se obtuvieron, qué favoreció su logro, y cuáles no se consiguieron y por qué. Evaluar el aprendizaje de los alumnos es mucho más que la medición que se pretende con un examen y que se expresa mediante una calificación que permite otorgar una acreditación ante la sociedad.



Se formaron grupos pequeños de trabajo (4 a 5 alumnos), proporcionándoles una hojas de trabajo las cuales tenían que realizar de manera colectiva, para después verificar o evaluar si estaban en lo correcto. Más que un examen o una calificación, su evaluación consistía en descubrir las figuras ocultas o iluminar de manera adecuada sus hojas de trabajo y el alumno en conjunto con su equipo quedaba satisfechos con el resultado.   



MOMENTO "I"
LA INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA 

La interdependencia social positiva es la relación que se establece entre los alumnos de un grupo para compartir procesos y resultados de su actividad escolar, lo que no significa de manera alguna que en todo momento de la clase permanezca trabajando en equipo. La relación de interdependencia, tan favorable para el desarrollo infantil, no debe inhibir el desarrollo de la independencia de todo sujeto que aprende.




Este momento se logró al fusionarse en sus pequeños equipos de trabajo, al organizarse ellos mismo para realizar las diferentes tareas, lo cual dio una colaboración, pero también una individualidad haciendo mas practico y significativo su aprendizaje. 



MOMENTO "M"
LA REFLEXIÓN SOBRE PROCESOS Y RESULTADOS 
DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Para que se dé un conocimiento personal y de los que nos rodean, se requiere una reflexión, y esto se logra de manera intencionada mediante ejercicios que promueven un pensamiento que haga posible que, tanto la información que se recibe como el tipo de respuesta que se obtiene, pasen por una reflexión personal y colectiva. Por su naturaleza y finalidad de entrenar los pensamientos y sentimientos, esta fase debe permear a todos los momentos restantes de la clase. Su valor independiente se justifica en ciertos y determinados objetivos, pero debe estar presente en el de activación, procesamiento de la información, interdependencia social positiva.



Una vez terminada su labor como equipo, se preguntó a los alumnos como se sintieron y que fue lo que reforzaron en su conocimiento sobre las TABLAS DE MULTIPLICAR, lo cual fue sorprendente y agradable ver que los alumnos no solo llevaron su aprendizaje a su aula, sino que lo transportaron a situaciones de su vida cotidiana, lo cual hizo hacer una pequeña reflexión sobre lo importante y divertidas que pueden ser las matemáticas en nuestra vida diaria.


AGRADECIMIENTOS

En primer lugar agradecemos a las hermanas religiosas por el espacio dentro de la Escuela, a la profesora por brindarnos un espacio en su clase y a cada alumno del 5° grado de primaria. Gracias por hacer esto posible...



 BIBLIOGRAFÍA

Ferreiro R. (2012). "Como Ser Mejor Maestro (Método ELI)". México: Trillas.

2 comentarios:

  1. Estimado Manuel
    Trabajo recibido hay que realizar la evaluacion y la autoevaluación del Blog, favor de revisar el correo grupal que tiene las instrucciones.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. LAS ACTIVIDADES SE ME HICIERON CREATIVAS E INTERESANTES VOY A APLICARLAS CON MIS ALUMNOS DE LA SECUNDARIA

    ResponderEliminar